Somos diferentes. Más de 30 años generando confianza y bienestar.
Contacta con nosotros:
Lugo
España
Lunes a Viernes
09:00-14:00 - 16:00-19:00
+34 982 244 803
info@villamideconstruccion.com

Actualidad

El blog de Villamide Construcción
Alquiler de Pisos Vacacionales en Galicia

Alquiler de Pisos Vacacionales en Galicia

Alquiler de pisos Vacacionales en Lugo

Últimamente el alquiler de pisos turísticos en Lugo, ha crecido debido a la carencia de plazas hoteleras. Esto, junto con la era de Airbnb ha dado paso al boom del turismo colaborativo, donde muchos españoles han decidido incursionar para obtener dividendos.

El llamado “turismo colaborativo” o P2P, consiste en compartir alojamiento, transporte o experiencias personales con otros usuarios a través de plataformas, donde se publica previamente las ofertas de alquiler.

Una nueva forma de hacer turismo

Este nuevo modelo de negocios, ha resultado en una nueva forma de hacer turismo. Aunque ya desde los años 70 se puso de moda esta práctica dentro de España, especialmente en casas o apartamento de playa.

Sin embargo, el hecho de que exista hoy en día plataformas como Airbnb o HomeAway, ha masificado esta práctica y la ha extendido hacia el exterior. Por esta razón, el alquiler de pisos vacacionales en Lugo, ha aumentado vertiginosamente.

Al día de hoy, Lugo cuenta con más de cien viviendas destinadas al uso turístico, las cuales son más demandadas durante los meses de agosto y septiembre, sobre todo por la falta de plazas hoteleras.

Los beneficios de alquilar una vivienda turística son tanto para turistas como para propietarios. En cuanto a los primeros, pueden acceder a un alojamiento mucho más económico y puede decidir si quiere sólo una habitación o una vivienda completa, lo que va a variar según las necesidades del cliente.

Por otra parte, el anfitrión, puede tener un ingreso extra de dinero sin mucha inversión. La ganancia semanal puede está en el promedio de 275 euros semanales.

¿Qué es una vivienda de uso turístico?

Cada comunidad autónoma tiene sus reglamentaciones en cuanto al uso de las viviendas de uso turístico. En el caso de Galicia, se establecen algunos requisitos legales y técnicos que se deben cumplir al rentar una vivienda turística.

Se considera vivienda turística aquella que es cedida a terceras personas de manera continua a cambio de una remuneración. La vivienda en cuestión debe contar con unos requisitos mínimos  para una inmediata disponibilidad.

Entre las exigencias contempladas por la comunidad gallega para otorgar el permiso de alquiler de vivienda turística tenemos:

  1. La vivienda debe estar amoblada y equipada de manera óptima.
  2. Estar disponible hasta un máximo de 30 días al año.
  3. Cederse en su totalidad.
  4. Cederse con fines turísticos.
  5. Comercializarse con fines lucrativos.

¿Quieres ofertar una vivienda como turísticas?

Si quieres incursionar en el alquiler de pisos vacacionales en Lugo, debes tener en cuenta algunos pasos a seguir. Para poder comenzar con esta actividad turística, los propietarios o gestores  deben presentar ante el órgano respectivo, la declaración responsable de inicio de actividad de vivienda de uso turístico.

Los documentos que deben avalar esta declaración responsable son:

  • Documento que acredite la personalidad jurídica del solicitante.
  • Contrato que constate la libre disponibilidad de la vivienda.
  • Escritura de la constitución de la sociedad y poderes del solicitante, en caso de que la titularidad corresponda a un apersona jurídica.
  • Título suficiente del propietario para l agestión y comercialización de la vivienda por parte de la persona gestora.
  • Cédula de habitabilidad o certificado final de obras expedido por el personal técnico.
  • Seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de los usuarios.
  • Autorizaciones administrativas  para la apertura y funcionamiento de la vivienda turística.

Una vez entregado este documento al órgano competente, podrás iniciar la actividad por tiempo indefinido atendiendo a lo dispuesto en la reglamentación vigente del respectivo ayuntamiento.

A pesar de que estos trámites son fáciles y cómodos de realizar, existen algunos tópicos en cuanto a la reglamentación de alquiler de viviendas, por lo que podrás solicitar la ayuda de algunas inmobiliarias en Lugo, las cuales te podrán orientar en cuanto a este tema y también ayudarte a gestionar la documentación necesaria para la entrega de la declaración.

Ventajas de alquilar casas vacacionales

A la hora de planificar unas vacaciones, debemos poner especial cuidado en la elección del alojamiento que vamos a contratar, ya que gran parte de nuestro presupuesto se va en este renglón.

Existen muchas opciones para resolver lo del alojamiento; habitaciones, hoteles, albergues, y últimamente está en auge alquilar un piso o una casa con fines turísticos. En las principales ciudades de España, esta modalidad ha crecido aceleradamente.

La demanda de alquiler de casas vacacionales en Lugo, no se queda atrás, y es que esta modalidad para vacacionar ofrece muchas ventajas que pueden hacer nuestro viaje mucho más placentero, ya que las regulaciones vigentes garantizan que estas viviendas estén dotadas de todo lo necesario para que esto sea de esta manera.

Entre los beneficios que nos supone el Alquiler de Pisos Vacacionales, tenemos los siguientes.

  • Un segundo hogar

Así estés lejos de casa, te sentirás como si estuvieras en ella, ya que te puedes movilizar por todos los espacios con plena libertad y cumplir con tu rutina dentro de lo posible.

  • Disfrutar de la intimidad

Al pasar tus vacaciones en una de estas viviendas, podrás disfrutar de más intimidad ya que durante tu estancia la vivienda te pertenece. Puedes levantarte a la hora que quieras y comer tu desayuno cuando te provoque. Dispondrás de todas las estancias sin ninguna presión.

  • Disponibilidad de electrodomésticos

Las regulaciones municipales establecen que estas viviendas deben contar con todos los electrodomésticos básicos para hacer la estancia de los huéspedes más cómoda. Esto facilita planificar mejor el día, al disponer de libertad para elegir las horas de las comidas.

Además del ahorro que supone alquilar una vivienda turística, también podemos ahorrar en comida, ya que tienes la posibilidad de cocinar como si estuvieras en casa.

En fin, la libertad y privacidad que te ofrece alojarte en un piso vacacional no tiene precio. Poder salir y entrar como si estuvieras en casa es un plus añadido a tu periodo de descanso. Algunas inmobiliarias en Lugo, pueden ofrecerte asesoría en cuanto a este proceso de Alquiler de Pisos Vacacionales, y evitarte el dolor de cabeza de elegir la opción más adecuada para ti.