Somos diferentes. Más de 30 años generando confianza y bienestar.
Contacta con nosotros:

Actualidad

El blog de Villamide Construcción
que es un aparejador

¿Qué es un Aparejador y sus Funciones en una Obra?

Has pensado en hacer una casa, pero en el ayuntamiento donde quieres hacer la obra te han dicho que debes solicitar los servicios de un Aparejador. Te preguntarás: qué es un aparejador,  no tienes ni la más mínima idea de lo que es eso. A través de este artículo podrás conocer qué es un aparejador y además sabrás cuáles son las funciones que este realiza en una obra.  

Un aparejador se trata de un técnico titulado que suele intervenir en las funciones propias que tienen que ver en lo que es la construcción de edificaciones. 

En el año de 1855 se crea la titulación de Aparejador, este nombre sustituye al llamado Maestro de Obras, pero en el año de 1968 está le dio un lugar al significado de Arquitecto Técnico en ejecución de obras, este nombre se refiere a la titulación universitaria que poseen los profesionales que ejercen actualmente. 

Funciones de un Aparejador 

Dentro de las funciones propias de un aparejador o arquitecto aparejador se encuentran los conocimientos relacionados a los aspectos técnicos, de gestión, económicos, de control de las obras y de ejecución. 

Estos profesionales suelen ser llamados, arquitecto técnico, ingeniero de la edificación o aparejador, cualquiera sea el término para referirse a estos profesionales es correcto: lo importante es que estas personas son los encargados de velar por la ejecución correcta de la obra, además de la gestión económica de la misma, esto a través de las mediciones de cada obra a ejecutar. 

En términos generales, un aparejador suele encargarse de controlar que el proyecto a efectuar cuente con las garantías adecuadas de calidad y además este debe respetar la normativa técnica que se encuentre vigente en cuanto a la eficiencia energética. 

¿Qué es lo que hace un aparejador?

El aparejador se encarga de gestionar lo que es la ejecución en una construcción, ejecuta las tareas que tienen que ver con la redacción de informes de valoración, evaluación, apreciaciones inmobiliarias o en su defecto ejecución de certificaciones que tienen que ver con la eficiencia energética. 

¿Qué se estudia para ser aparejador?

Con el paso de los años, la carrera para convertirse en aparejador ha evolucionado, los individuos titulados se han ido ampliando en su campo de trabajo, esto ha obligado a muchas universidades tener que adaptar lo que es el temario al progreso social y tecnológico que vivimos en la actualidad. 

La preparación para estos perfiles es mucho más completa y los titulados pueden ejercer una variedad de puestos. Luego de cursar un grado en el área de Arquitectura Técnica y Edificación o cursar un grado en el área de Ingeniería de Edificación, el estudiante se encontrará capacitado para lo siguiente:

  • Poder dirigir una obra de edificación, esto desde el punto de vista técnico.
  • Realizar la gestión de la producción de la obra.
  • Prevenir y gestionar los riegos laborales.
  • Llevar auditorias que sean técnicas y además ofrecer asesoramiento.
  • Desarrollar y redactar proyectos técnicos. 

Se trata de una carrera bastante completa que te permitirá como profesional lograr desarrollar actividades laborales que se encuentren relacionadas con la arquitectura. 

¿Cuándo debo contratar un Aparejador? 

La LOE (Ley de Ordenación de la Edificación de España), nos señala que es obligatorio contratar un aparejador cuando se den los siguientes casos:

  • Al efectuarse cualquier tipo de obra de construcción que sean con fines administrativos, sanitarios, educativos, residenciales, culturales o religiosos.
  • En aquellas construcciones que tengan un director de obra y que el mismo sea arquitecto y se destine al uso agropecuario, energético, hidráulico, aeronáutico, minero, naval, industrial, de la ingeniería de saneamiento e higiene o que sea relativo a las obras de ingeniería. 
  • En aquellas obras de rehabilitación o reforma, aunque no se produzca un cambio  volumen del edificio o un cambio esencial en la estructura.
  • En obras de demolición. 

¿Cómo se llama al aparejador?

En la actualidad al aparejador se ha sustituido en muchas regiones del país como ingeniero de edificación o en todo caso arquitecto técnico. 

¿Qué diferencia hay entre un arquitecto y un arquitectotécnico?

La diferencia se debe a que el arquitecto diseña edificios, en pocas palabras construye y de una manera generalizada supervisa la obra, mientras que el arquitecto técnico, también conocido como aparejador o Ingeniero de edificación, se encarga de supervisar de manera precisa que la construcción sea la correcta. 

¿Qué hacen los arquitectos técnicos?

Un arquitecto técnico es aquel profesional que se encuentra involucrado y además controla todo lo que es el proceso constructivo, esto desde la elaboración de los planos hasta lo que es el seguimiento de la obra que se encuentra en construcción. Se trata de un especialista en lo que tiene que ver con la ciencia de la arquitectura, la construcción y el diseño de edificios. 

También, el arquitecto técnico trabaja en proyectos, esto en conjunto con topógrafos, arquitectos, entre otros profesionales de la industria de la construcción. El trabajo de un arquitecto técnico puede ser bastante variado, este puede participar en todas las etapas que tienen que ver con el proceso de construcción. 

¿Cuánto gana un técnico de arquitectura?

El sueldo de un técnico de arquitectura va a depender de algunos factores, tales como:

  • La compañía para quien trabaje,
  • Si el profesional cuenta con especializaciones,
  • Su experiencia,
  • El tipo de proyecto, entre otros aspectos. 

Sin embargo, el salario promedio de un técnico de arquitectura en España, ronda entre los 30.000 euros por año. 

¿Cuánto gana un técnico de nivel superior en construcción?

Un técnico de nivel superior en construcción, en España tiene un sueldo medio nacional de 51.452 euros. Sin embargo, este sueldo dependerá de la ciudad donde te encuentres.  Este profesional cumple las funciones de organizar, supervisar y además controla todo lo relacionado con la construcción de obras, esto de acuerdo con las necesidades del proyecto a ejecutar. Este profesional puede generar su propia compañía con el objetivo de auto emplearse.

¿Cuánto gana un arquitecto 2022?

El sueldo de un arquitecto en España tiene un promedio de 30.000 euros al año.

Este profesional, también suele cobrar por hora un aproximado de 15,38 euros. 

Los cargos que suelen ser de nivel inicial, suelen tener un ingreso de 20.941 euros al año, en cambio, los profesionales que suelen ser mucho más experimentados obtienen un sueldo de aproximadamente 48.178 euros al año.

Contactar
Contáctanos sin compromiso
¡Hola!👋¿en qué podemos ayudarte?