Somos diferentes. Más de 30 años generando confianza y bienestar.
Contacta con nosotros:

Actualidad

El blog de Villamide Construcción
casas sin cimientos galicia

Casas sin cimientos: ¿Es posible su construcción?

Los cimientos de una casa son de mucha importancia, estos representan lo que es la base estructural sobre la que descansa el edificio. Sin embargo, existen casas sin cimientos que descansan en el suelo y no en una estructura que puede ser mucho más profunda. 

Si bien, se considera esencial los cimientos en una casa, también es bueno que recordemos que en siglos pasados existía la construcción sin cimientos, estas como mencionamos arriba descansaban en el suelo, en la actualidad podemos encontrarnos con edificaciones similares.   

Existen varias soluciones que son interesantes que hacen posible una construcción sin cimientos, aunque es importante mencionar que nunca se logra el resultado estructural que se obtiene con las cimentaciones. 

Es necesario definir el término cimiento, este alude al sector de una construcción y el mismo se encuentra debajo de la superficie y además es donde se desarrolla la edificación. Suele llamarse cimiento también al terreno que suele albergar un edificio. 

Técnicas para realizar una casa sin cimientos 

Te preguntarás ¿cómo hacer una casa sin cimientos? Se trata de una técnica que es innovadora y que se puede implementar cuando se construye una casa sin cimientos es la inyección en el suelo de resinas en expansión cuyo objetivo es solidificar proporcionándole estructura a la tierra.  

Cuando se unen a la base de la propiedad y gracias a las propiedades de este tipo de materiales, se hace posible hacer el edificio y la capa subyacente se vuelve uno, lo que permite rebajar el centro de gravedad de la casa y proporcionándole una base mucho más pesada y más estructurada.

También es posible con los llamados cimientos superficiales, estos probablemente son menos eficientes y menos eficaces, sin embargo, es una propuesta que no es más que una pequeña base superficial que tiene como objetivo mejorar lo que es la distribución del peso del edificio en el suelo para evitar que este se hunda, lo que permite reforzar casas sin cimientos

Las casas que son hechas en madera no suelen requerir cimientos y estas tienden a presentarse en sí mismas. La madera puede ofrecerte una relación bastante alta entre su peso y su capacidad de carga y gracias a las nuevas técnicas de construcción, estas no suelen requerir cimentaciones. 

Casa sin cimientos y humedad: Un elemento esencial que debe ser tomado en cuenta es la presencia o ausencia de agua en la tierra, ya que, cuando se tiene una construcción sin cimientos esta por lo general suele generar humedad ascendente (tambien llamada humedad por capilaridad) en los muros, lo que puede arruinar ladrillos y los materiales de construcción por el nivel de agua, dejando manchas de humedad.

Ventajas de las casas sin cimientos 

  • Mejora la distribución del peso de la construcción
  • Es una técnica innovadora
  • Las resinas de expansión proporcionan estructura a la tierra

Desventajas de las casas sin cimientos

  • Son menos eficientes y eficaces
  • El suelo puede hundirse
  • La humedad puede arruinar los materiales de construcción

¿Qué pasa si una casa no tiene cimientos?

Cuando el suelo que se encuentra debajo de la edificación no se encuentra estable y el mismo no hace una buena cimentación, este puede ocasionar que la casa se agriete, además es posible que se hunda de manera parcial y probablemente pueda llegar a caerse. 

Es importante mencionar que la fuerza y la estabilidad de los suelos van a depender mucho de sus propiedades físicas, es por ello que un suelo con una estructura buena es mucho más estable. 

Los cimientos en una casa son la base sobre donde va a descansar todo, de esto va a depender la durabilidad y sobre todo la estabilidad de la construcción y durará muchos años más que una casa sin cimientos. 

Además, es fundamental tener en cuenta que el tipo de cimientos que debes usar dependerá de ciertos factores, tales como: los cambios bruscos de temperatura en la zona donde deseas hacer la casa y además el tipo de suelo. 

¿Qué profundidad debe tener los cimientos de una casa?

Los cimientos de una casa son aquellos elementos estructurales sobre los cuales se desplanta toda su construcción, estos reciben todas las cargas que suelen influir en una construcción. Su altura va a depender de la profundidad a la que se encuentre el suelo firme. Esta, generalmente, se encuentra entre 50 cm y 80 cm de hondo, sin embargo, existen casos donde la profundidad debe llegar a 1.5 metros o más. 

¿Cómo saber si están correctamente los cimientos de una vivienda?

Para saber si se encuentran bien los cimientos de una casa es necesario realizar lo siguiente:

  • Se debe vigilar las grietas, aunque no todas las grietas son señales que existen problemas estructurales, sin embargo, es necesario que le prestes atención, ya que, está puede ser una señal de que puede existir daños en los cimientos.
  • Ten en cuenta las ventanas y las puertas.
  • La humedad y el moho.
  • Vigila el piso. 

¿Cuál es la mejor cimentación para una casa?

Los cimientos más comunes para una casa son las superficies, estas son las que se encuentran apoyadas a poca profundidad del suelo, mayormente se encuentran a una profundidad que va desde 0.50 m hasta los 4 m.

En cuanto a los terrenos que suelen permitir este tipo de cimentación son aquellos que en sus primeras capas se encuentran compuestos de gravas o arenas, estos son de resistencia media o baja o en un terreno arcilloso, estos son de resistencia alta.  

Las cimentaciones superficiales que son más comunes tenemos: 

  • La cimentación corrida de concreto ciclópeo, también llamada mampostería. 
  • La zapata corrida.
  • Losa de cimentación y
  • Zapata de lindero o colindancia. 

Es importante tener en cuenta que para que una estructura ofrezca por sí misma seguridad, es necesario contar con unos cimientos adecuados que pueda garantizar las cargas, además que no provoquen asentamientos o hundimientos en la casa.

¿Cómo fortalecer los cimientos de una casa? 

Los cimientos se pueden fortalecer a través de: 

  • Inyección: acá se inyecta mortero como, arena, cemento y agua, esto a presión.
  • Ampliación: se amplía lo que es el área de apoyo de las zapatas, esto se realiza picando la antigua zapata y cosiéndole la nueva estructura con hierro o con resinas epóxicas.
  • Sustitución del cimiento por completo.

Recuerda contar con empresas de confianza en el que pueda realizar una ejecución de manera precisa los cimientos de tu futura vivienda.

Haz realidad tu proyecto con Villamide Construcción

Si tienes un proyecto u obra en mente, puedes contactarnos sin ningún compromiso, evaluaremos tu obra y haremos un presupuesto a medida.

Contactar
Contáctanos sin compromiso
¡Hola!👋¿en qué podemos ayudarte?