Somos diferentes. Más de 30 años generando confianza y bienestar.
Contacta con nosotros:

Actualidad

El blog de Villamide Construcción
cemento ecologico

Cemento Ecológico ¿Es el futuro de la construcción?

En la actualidad con la revolución tecnológica se han ido inventando nuevas formas para la producción de material para la construcción, estos han mejorado de manera considerable las técnicas de fabricación, en este caso de cemento, esto debido a que el método convencional con que se obtiene este material, ha logrado generar daños considerables al medio ambiente, esto a causa de la producción de CO₂.

Es por ello, que se ha creado el cemento ecológico. Se trata pues, de una técnica que es renovadora para los mercados, sobre todo para su venta, esto por sus ventajas que este concreto ecológico aporta en el ambiente y para las construcciones. 

¿Qué es el cemento ecológico?

Muchas personas, se preguntarán ¿qué es el cemento ecológico?, este material es un concreto 20% más ligero que el cemento tradicional, además suele brindar un mejor acabado, este material se puede combinar con agua y no perderá sus propiedades resistentes.

El cemento ecológico reduce un 50% de las emisiones de Co2 o emisiones de dióxido de gas de carbono que suelen atentar contra la atmosfera, este material cuenta con un reducido proceso en su fabricación que cuenta con la técnica del reciclaje para su elaboración y elprecio del cemento ecológicoes mucho más accesible que el cemento tradicional, lo que ayuda a reducir el impacto ambiental.

¿Cómo se hace el cemento ecológico? 

Además, otra pregunta es ¿Cómo hacer cemento ecológico? Es una mezcla que se hace con residuos industriales, este tipo de cemento suele reemplazar la arena por un residuo que nace de las telas térmicas, este cemento es menos poroso, esto permite mejorar lo que es la resistencia y lo mejor es que es barato. 

Con la utilización de las cenizas de carbón, se logra una reducción de los contaminantes, estas cenizas son desechos industriales textiles e hidroeléctricas, estas suelen ser arrojadas por toneladas del residuo y además pueden ser usadas para beneficiar y resolver los inconvenientes ambientales para la producción del cemento. 

Al seleccionar los productos que son necesarios para el cemento se realiza la combinación, esta alternativa tiene la ventaja de ser realizable a temperatura ambiente, esto significa que si posees las cenizas, el activador podrás producir cemento ecológico.  

Existe también otro tipo de cemento que emplea residuos de centrales térmicas, este tipo de material de construcción, elimina la necesidad de calcinar la materia prima, estos suelen ser los componentes clásicos del cemento tradicional. Cemento ecológico características: libera mucho menos CO₂ y además se ahorra un 50% de energía en lo que es el proceso de elaboración.  

Aplicaciones que posee el cemento ecológico 

Dentro de las aplicaciones que posee el cemento ecológico se pueden obtener algunos materiales cerámicos que son de baja temperatura, como:

  • Pastas de cemento,
  • Concretos para tuberías,
  • Concretos para banquetas,
  • Morteros para bloques de mampostería,
  • Pavimentos

Estos suelen ser mucho más duraderos que el cemento tradicional. 

Ventajas del cemento ecológico 

Dentro de las ventajas que nos ofrece el cemento ecológico frente al cemento tradicional se encuentra: 

  • Este tipo de cemento posee una baja probabilidad de deslumbramiento, esto se debe a que no posee agua en la superficie.
  • Es un material 100% ecológico y reduce hasta 50% de emisión de gases a la atmósfera.
  • Es útil para disminuir grandes distancias de frenado, en especial cuando hay lluvias.
  • Ayuda a reducir los problemas de drenaje en un 50%.
  • Es mucho más higiénico. 
  • Su material pétreo permite que ni existan deformaciones y baches en el suelo.
  • Posee un gran factor para reducir la humedad y los gradientes térmicos. 
  • Fácil de limpiar.
  • Ofrece una construcción mucho más limpia.

Desventajas del cemento ecológico 

Las desventajas del cemento ecológico son:

  • En climas fríos puede presentar problemas como taparse los poros y arrastrar las cloruras de agua subterránea. 
  • No se recomienda su uso cuando el suelo tiene una pendiente mayor al 20%.
  • No es recomendable su utilización en vías con tránsito pesado, ya que ofrece poca resistencia al deterioro del material.

¿Cemento ecológico de hormigón?

Se trata de un proceso de fabricación que se lleva a cabo utilizando varios componentes como lo es:

  • La ceniza que proviene de las centrales de carbón,
  • Fibras de latas de aluminio y
  • Hormigón reciclado. 

La utilización de este tipo de material es un proceso que reduce de manera considerable los costos, ya que los componentes reciclados suelen ser muchos más económicos y además representa un mecanismo ideal para la disminución de gases y el dióxido de carbono que son contaminantes. 

Es importante mencionar que el hormigón es utilizado para construir y posee una especial relevancia en su utilización en la cimentación. 

¿Cómo contamina la industria cementera?

Generalmente, en la fabricación del cemento tradicional se producen emisiones de polvo y emisiones de gas, estas emisiones van directamente a la atmosfera por las chimeneas que se encuentran constituidas por partículas de arcilla y cal.  

Además, el asbesto que es empleado en la fabricación del cemento es peligroso, este constituye un tóxico potente pulmonar y también ejerce un efecto fuerte potenciador de factores carcinogénicos. 

La utilización de los reactivos químicos deja millones de partículas sólidas y gaseosas en suspensión del aire, estas partículas causan graves enfermedades a la población. 

En cuanto a los impactos ambientales que suelen ser negativos en las operaciones de producción de cemento suelen ocurrir en lo que es el:

  • Manejo y almacenamiento de los materiales, esto especialmente en las partículas, las moliendas y las emisiones, esto durante el enfriamiento del horno y las partículas que produce el horno, es decir el polvo.

El cemento ecológico se trata de una iniciativa que ha permitido alcanzar un logro de inmenso valor, esto teniendo en cuenta la demanda alta de cemento a nivel mundial, esto genera para el medio ambiente mucha menos contaminación.

Contactar
Contáctanos sin compromiso
¡Hola!👋¿en qué podemos ayudarte?