Somos diferentes. Más de 30 años generando confianza y bienestar.
Contacta con nosotros:

Actualidad

El blog de Villamide Construcción
calcular metros cuadrados vivienda

Cómo calcular los metros cuadrados en construcción

Si estás pensando comenzar a construir un patrimonio para tu familia o simplemente estás buscando invertir tu capital en bienes raíces, entonces te interesa conocer como calcular m2 de construcción, ya que este valor es fundamental y decisivo para la compra de una propiedad. 

Si te preguntas qué son los metros cuadrados de construcción, estos son la unidad de media mediante la cual se calculará la superficie construida de una edificación, tal es el caso de una casa, vivienda unifamiliar o un departamento. 

En el caso de la superficie, está suele abarcar todo lo que se encuentra dentro del perímetro de la construcción, además de la superficie también se encuentra lo que es la superficie útil o los llamados metros habitables. 

A los metros cuadrados de construcción, se le conoce también como superficie de construcción y este comprende todo lo que se encuentra de su perímetro y además que posea losa. Un metro cuadrado de construcción suele incluir elementos que suelen conformar lo que es la base de la construcción, tal es el caso de: 

  • Columnas
  • Castillos
  • Paredes
  • Losas 
  • La cimentación

Además, de las instalaciones eléctricas, comunicaciones, gas, hidrosanitarias, entre otras. 

Es importante mencionar que existen 3 tipos de metros cuadrados en construcción, como lo son:

  1. Metros Construidos
  2. Metros útiles 
  3. Metros construido con comunes

¿Cómo se calcula el metro cuadrado?

Es muy usual preguntarse cómo se calculan los metros cuadrados de construcción de una casa, aunque es preferible acudir a una persona experta en la materia y para esto los mejores profesionales serían un aparejador o un arquitecto técnico, acá te cometamos cómo se calcula el metro cuadrado de construcción.

Para conocer cómo calcular m2 de construcción de una casa se debe multiplicar el área construida de la medida del frente de la vivienda, esto por la medida del fondo de la vivienda, en pocas palabras, se calcula el frente por el fondo.  Al efectuar esta medición se incluyen lo que es:

  • Corredores 
  • Los garajes, ambos deben poseer lo que es paredes y techo

Es importante tener en cuenta que el área del proyecto de construcción no es lo mismo que el área de terreno donde se encuentra construida la vivienda. 

Ahora bien, si la vivienda posee más de una planta, entonces deberá calcular el área de cada unas de las plantas que esta contenga y deberá sumarlas al área del primer piso. Haciendo esto, tendrá el total del área de construcción de la vivienda. 

¿Cómo se calcula el área de construcción?

Para efectuar el cálculo del área de construcción, se debe medir lo que es el ancho y el largo de una habitación y luego multiplicar ambas longitudes. Al sumar todas las habitaciones se puede tener una idea bastante aproximada de lo que es la superficie de la vivienda, sin embargo, para que pueda obtener una medición exacta del área de construcción es recomendable la ayuda de un profesional, en este caso puede ser un aparejador o un arquitecto técnico. 

¿Qué significa metros cuadrados de construcción?

Significa que es un área de un cuadrado y sus lados suelen medir 1 metro. Con esta medida se puede conocer cuál es el tamaño de una casa. El metro cuadrado hace referencia tanto a lo que es la medida del terreno como a la superficie construida o habitable, es decir, al pasillo, la fachada, el jardín, patio, cocina, baños y cuartos. 

Los metros cuadrados son útiles para conocer el tamaño  de la propiedad y sus beneficios son tres: 

  1. Te permite efectuar trámites, tal es el caso de la escritura del inmueble, el catastro, cancelar impuestos, entre otros
  2. Podrás conocer la plusvalía del inmueble
  3.  Te permite avaluar la propiedad para conocer cuál es el precio de su venta

¿Cómo se miden los metros cuadrados de construcción de una casa?

Cuando se trata de calcular los metros cuadrados de una casa, no siempre resulta ser sencillo, además este suele ser un factor determinante cuando se trata de determinar su precio. Es importante tener claro cómo se mide el metro cuadrado de construcción, para evitar que puedan inflar la cifra de venta de la casa. 

Lo primero es reconocer lo que es la silueta de la casa, esto te permitirá conocer exactamente que vas a medir. Al conocer esto, entonces deberás realizar un esquema o croquis de la silueta, hazlo en una hoja de papel.

A continuación,  toma las medidas de toda la vuelta de la casa e inmediatamente subdivide en formas geométricas que sean reconocibles para que puedas efectuar el cálculo. Luego debes sumar cada una de las superficies que has calculado de cada una de las formas geométricas, ten en cuenta que debes dividir las superficies cubiertas y semicubiertas.

Las superficies semicubiertas son las que se encuentran techadas, pero no están cerradas en los costados.  

¿Qué es el m2? 

Se trata de una superficie de área cuadrada, cuyos lados suelen medir 1 metro y este suele representarse con el símbolo m². 

El m² se utiliza generalmente para conocer cuál es la longitud de un terreno, vivienda o cualquier otro tipo de espacio. 

Cálculo del costo del metro cuadrado de construcción 

Te preguntarás cómo calcular el costo de m2 de construcción, para ello, debes conocer 2 parámetros que son:

  • El valor de la propiedad 
  • El material de archivo completo 

Al conocer estos parámetros, lo siguiente es dividir el costo total por el número de metros de la vivienda y así obtendrá el costo por metro cuadrado. 

Si no sabes cuánto es el costo de tu propiedad, entonces deberás monitorearla, para ello, deberás usar algunos sitios online de agencias inmobiliarias, allí podrás encontrar propiedades que sean similar a la tuya y con los parámetros  proporcionados, este es un requisito fundamental que te permitirá calcular el precio por m2 de construcción.  

En ocasiones, el costo del metro cuadrado de construcción depende de la ciudad donde la misma se encuentre ubicada, además de la antigüedad que posea y de los acabados que el mismo disponga.

Villamide Construcción es una de las empresas de construcción que te puede ayudar a calcular y darte un presupuesto de construcción, incluyendo las licencias de obras, honorarios del arquitecto y materiales de construcción para darte un proyecto completo. 

Contactar
Contáctanos sin compromiso
¡Hola!👋¿en qué podemos ayudarte?