Somos diferentes. Más de 30 años generando confianza y bienestar.
Contacta con nosotros:

Actualidad

El blog de Villamide Construcción
como orientar una casa en galicia

¿Cómo Orientar Correctamente una Casa con Respecto al Sol?

Quieres tener una casa que sea fresca, iluminada y que cuente con una correcta orientación con respecto al sol, entonces continúa leyendo este artículo y conocerás cómo orientar una casa en España. 

Orientar una casa en Galicia correctamente es uno de los temas que muchas veces no le damos importancia, casi siempre nos centramos en las opciones que tienen que ver con su localización y en su apariencia, sin embargo, la orientación es un factor en el que quizás no pensamos mucho y que influye en el bienestar de toda la familia.

Existen 4 tipos de opciones de orientación, estas son:

  • Norte 
  • Sur
  • Este 
  • Oeste

Sin embargo, la pregunta es ¿cómo orientar una casa con respecto al sol? Lo primero que debemos conocer es hacia dónde orientar una casa y para calcular la orientación de la misma hay que tener bien claro el comportamiento del sol esto con respecto a la tierra, esto significa que el sol nace por el este y se pone hacia el oeste.

El sol también se inclina hacia el sur. Este movimiento de rotación de la tierra sobre su eje, que es el hemisferio sur en invierno el sol suele incidir de manera mucho más oblicua y horizontal, sin embargo, en verano es todo lo contrario, el sol suele incidir de manera mucho más vertical.

¿Cómo orientar las habitaciones de una casa?

Sin duda alguna el sol es una fuente de energía natural que se debe aprovechar, sin embargo, para lograr esa energía es necesario conocer la orientación de la misma, la entrada del sol en las habitaciones de la casa no son los mismos a lo largo del día ni en las distintas estaciones del año. 

La orientación al sur es perfecta para aquellas personas que se encuentran en el hemisferio norte y el norte suele ser perfecto para quienes se encuentran en el hemisferio sur. Estas orientaciones suelen permitir mucha mayor entrada de luz en las ventanas.  

En cuanto a la orientación del hemisferio norte, la misma puede captar mucha más cantidad de luz indirecta sin tener inconvenientes con la radiación solar. Este tipo de orientación es perfecto para habitaciones, despachos u oficinas donde es perfecto obtener una iluminación difusa, además de disminuir el gasto energético o consumo energético. 

Además, si te preguntas ¿cómo orientar una casa en clima cálido?, la respuesta es a través de la orientación hacia el norte, ya que esta es la mejor orientación para los climas que suelen ser cálidos o sencillamente para el verano de climas que suelen ser templados, puesto que solo entra el sol directo en a primera hora de la mañana y en la última hora de la tarde.

La orientación del hemisferio sur, cuando se trata de climas fríos y templados suele ser la mejor, además durante el día es cuando se capta mayor número de energía solar. 

Para las personas que les gusta despertarse con los primeros rayos del sol, la orientación al este es perfecta, es una orientación perfecta tanto para los climas cálidos como para el verano, ya que el sol entra en las mañanas. 

La orientación al oeste puede ser perfecta en invierno, por el hecho de que el oeste capta al sol durante la tarde hasta el ocaso, en invierno es agradable, sin embargo, en verano es lo peor.

¿Cuál es la peor orientación para una casa?

Antes de mencionar cuál es la peor orientación para una casa, debemos tener en cuenta algunos factores que dependen de ello, tal es el caso del entorno que rodea a la casa como: edificios, vegetación, entre otros factores, además el tipo de clima y sobre todo la persona debe plantearse qué tipo de temperaturas tendrá a lo largo de las distintas estaciones del año.

En definitiva, podemos mencionar que:

En los climas que son fríos, la peor orientación para una casa es al norte, esto se debe a que perjudica lo que es la climatización, la entrada de la luz natural y además recibe los vientos dominantes.

En los climas cálidos, la peor orientación para una casa se encuentra al sur-oeste, esto se debe a que recibe radiación durante toda la jornada y esto dificulta la refrigeración de la casa sobre todo en las últimas horas del día. 

¿Cuál es la orientación óptima de una vivienda?

La orientación ideal de una vivienda es uno de los aspectos imprescindibles que debemos valorar, ya que no se puede modificar, ni se puede elegir una decoración que sea distinta. 

En España, se considera la mejor orientación de una vivienda al sur, esta es la más apropiada para el ahorro energético, además es la que más luz y más radiación recibe a lo largo de todo el día y además durante gran parte del año. En verano la luz suele abundar mucho más durante las horas que son centrales del día.

¿Cómo calcular la orientación de una vivienda?

Para conocer la orientación de una vivienda puedes utilizar una brújula, para ello deberás colocarte en paralelo a la pared que sea más larga de tu vivienda. Cuando ya te encuentres allí saca la brújula y debes fijarte en la dirección que toma la pared y visualiza hacia donde va, esa será su orientación.

Un ejemplo: Si la brújula apunta al norte, entonces debes saber que la orientación de tu vivienda es norte-sur. 

También puedes utilizar dos herramientas que ofrece Google: Google Earth o Google Maps, acá solo deberás introducir la dirección de la vivienda y luego fija el visor del mapa para que apunte al norte y verás al instante la orientación en la cual se encuentra tu vivienda.

¿Cuál es la mejor orientación para una casa? 

Si la casa se encuentra ubicada en un lugar con clima frío, la orientación perfecta es el sur. Las razones son bastantes sencillas, las casas que cuentan con una orientación sur, los rayos solares suelen dar en ella todo el día y prácticamente durante todo el año. 

Además, este te proporciona un ambiente de gran luminosidad, lo que significa que la atmósfera es mucho más acogedora y mucho más cálida, reduciendo costes de calefacción.

Contactar
Contáctanos sin compromiso
¡Hola!👋¿en qué podemos ayudarte?