Somos diferentes. Más de 30 años generando confianza y bienestar.
Contacta con nosotros:
Lugo
España
Lunes a Viernes
09:00-14:00 - 16:00-19:00
+34 982 244 803
info@villamideconstruccion.com

Actualidad

El blog de Villamide Construcción

¿Cómo saber la fecha de construcción de un edificio?

Conocer la fecha de construcción de un edificio no es tan complejo como se cree. Incluso es uno de los primeros pasos que debe seguir una persona antes de comprar una propiedad.

Por lo general, la fecha o año de construcción se encuentra expuesta en el exterior de la edificación. De no ser así se puede recurrir a los diferentes certificados, licencias y demás documentos de registro sobre el inmueble.

Cuando se trata de una obra nueva o incluso con algunos años de antigüedad el proceso tiende a ser el mismo. Podrá tener acceso a estos documentos a través de una consulta de catastro completamente gratuita.

Cabe destacar, que todo trabajo de construcción cuenta con una calificación energética, la cual es necesaria para determinar si el o los inmuebles poseen las condiciones apropiadas para ser habitados.

Certificado de eficiencia energética en construcción de edificios

Como mencionamos al inicio, antes de realizar una compra es importante conocer las condiciones de la construcción del edificio o inmueble. Es probable que lo primero que notamos sean las grietas en paredes, aunque hay aspectos que también deben ser considerados.

Uno de ellos es el certificado de eficiencia energética, que no es otra cosa que un informe detallado sobre el nivel de consumo o aprovechamiento energético y las emisiones de CO2 de un edificio.

Este proceso forma parte de la inspección técnica de edificios estipulados en la normativa vigente que abarca a nuevas obras, edificios rehabilitados o trabajos de construcción aún inconclusos.

Aunque este documento se ha tramitado desde hace casi 20 años, fue hasta el 2013 que se convirtió en un requisito obligatorio para llevar a cabo cualquier proceso de compra – venta o arrendamiento de una edificación.

Esta también es una de las opciones a la que tiene acceso, para saber cuál es el año de construcción de un edificio, ya que dentro del documento se encuentran estos y otros datos más exactos sobre las condiciones del inmueble.

Es importante que tome nota de cada aspecto que hemos mencionado. Recuerde que un detalle que deje pasar por alto puede traer consecuencias significativas sobre sus planes con respecto al inmueble.

Pasar por alto esta normativa, podría detonar en una serie de multas que van desde 300 hasta 6000 euros en total. El monto dependerá de infracción, bien sea falsificación de certificado energético u omisión del mismo.

Contacta con nosotros para más información