Somos diferentes. Más de 30 años generando confianza y bienestar.
Contacta con nosotros:
Lugo
España
Lunes a Viernes
09:00-14:00 - 16:00-19:00
+34 982 244 803
info@villamideconstruccion.com

Actualidad

El blog de Villamide Construcción
Empresas de Reformas en Lugo

Empresas de Reformas en Lugo

Las Mejores Empresas de Reformas en Lugo

La conservación y mantenimiento en España es una fuerte actividad. Las empresas de reformas en Lugo, por ejemplo, han aportado lo suyo al sector construcción en esa provincia. En 2017,  Lugo se destacó por tener el 12% de las empresas activas ubicadas en el sector construcción.

Y es que más tarde o más temprano, en cualquier lugar del mundo, se hace necesario emprender obras que garanticen la conservación no solo de las viviendas, sean casas o edificios, sino también locales comerciales, oficinas, etc.

Reforma de viviendas paso a paso

Mantener un espacio en condiciones óptimas no solo permite mayor confort y satisfacción para quien lo habita, sino que también garantiza su revalorización. Generalmente, estas obras son necesarias cuando se desea alquilar o vender un inmueble.

Si se desea emprender un proceso de reforma de vivienda en Lugo o en cualquier otro lugar, conviene tener en cuenta algunos aspectos para garantizar el éxito. Es útil conocer el proceso paso a paso.

Fase preliminar o toma de decisiones

Esta fase es de suma importancia para obtener  resultados óptimos. Es necesario tomarse su tiempo y evaluar a conciencia las opciones que se presentan y asegurarse de la factibilidad del proyecto. Una empresa de reformas en Lugo y en cualquier otro lugar de España o del mundo debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Analizar todas las posibilidades para decidir la más conveniente de acuerdo con 
  • las necesidades y presupuesto del cliente.
  • Estudiar el mercado de materiales para conocer precios, tipo de materiales, comparar calidad y adecuación a la obra que se desea realizar.
  • Elaborar un presupuesto tomando en cuenta  las posibilidades del cliente.
  • Formular el proyecto  incluyendo planos y cronograma. En el caso de obras mayores, es necesaria la intervención de un arquitecto para redactar el proyecto. 
  • Asesorarse sobre la permisología requerida.
  • Tomar la decisión más pertinente en función de la solicitud del cliente.

Fase de ejecución

Esta fase tiene que ver con el desarrollo y supervisión de la obra. Abarca:

  • La ejecución y coordinación del trabajo a realizar. En el caso de obras mayores, se requiere de un arquitecto técnico para dirigir la ejecución.
  • La supervisión periódica verificando la calidad del trabajo y su ajuste a los requerimientos exigidos.
  • La solución de problemas no previstos.
  • El cierre del trabajo con acabados de calidad y limpieza de los espacios comprometidos en la obra.

Permisos requeridos para reformas de viviendas en Lugo

Una empresa seria debe llevar a cabo su trabajo ajustada a los procedimientos de ley. En España, los permisos pueden variar de un Ayuntamiento a otro y según la magnitud de la obra, pero en líneas generales los requerimientos son parecidos. 

Existes algunas leyes de referencia como son la LOE (Ley de Ordenación de Edificios) PGO (Plan General de Ordenación Urbana) y la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, en las cuales se establece el marco legal a partir del cual actúa cada comunidad autónoma.

También pueden variar los criterios para catalogar una obra de mayor o menor. Las empresas de reformas en Lugo de viviendas tienen conocimiento sobre el tema, pero en caso de dudas, lo mejor es consultar al Ayuntamiento.

En líneas generales, tenemos lo siguiente:

  • Obras mayores

Son aquellas que modifican la distribución y estructura de la vivienda.  Por ejemplo, reducir el número de habitaciones de tres a dos, cambiar el baño o tocar un elemento estructural como una viga o pared maestra. Cambiar de uso, por ejemplo, de local comercial a vivienda.

En Lugo, se consideran obras mayores las demoliciones, los muros de contención, una nueva planta, las ampliaciones, la reconstrucción.

También entran en esta categoría las obras que comprometen un elemento comunitario como cerrar terrazas y patios.

Este tipo de obras requiere de permisos y de pago de impuestos. Para su otorgamiento, se exigen los informes técnicos correspondientes. Las licencias establecen fecha de caducidad por demora en el inicio  o culminación.

  • Obras menores 

Son las que tienen que ver con la conservación y acabado del inmueble, tales como revestimientos, pinturas exteriores, pavimentos, falsos techos. En Lugo, también se consideran obras menores la reparación de cercados, toldos, vallas publicitarias, sustitución de carpinterías.

En este tipo de obras no se requiere mucha documentación ni de la firma de personal especializado. Solo se llena el impreso correspondiente y se consigna el presupuesto para efecto de cobrar el impuesto de obra que en Lugo representa el 4% del costo. 

Si se necesita colocar un contenedor para los escombros, se pagará por ocupar un lugar en la vía pública, según la importancia de la calle donde sea ubicado, la superficie a ocupar y el tiempo que permanecerá en el lugar. 

De igual forma ocurre si es necesario usar un andamio, en este caso la tasa depende de su altura, la importancia de la calle y el tiempo.

Es conveniente saber que la legislación española contempla una Ley de ayudas para la rehabilitación y renovación urbana. El Ministerio de Fomento establece las condiciones y requisitos, pero cada Comunidad Autónoma la tramita. 

En el caso de una vivienda, debe tener un mínimo de 15 años de construida y los ingresos de sus habitantes no deben superar los 3,5 salarios mínimos. La ley aplica para usuarios de la vivienda sean propietarios o no.

Importancia del mantenimiento y la restauración de viviendas y otros espacios

En España existe una cultura sólida de mantenimiento y restauración de la infraestructura. Su arquitectura monumental y la cantidad de ciudades que son Patrimonio de la Humanidad obligan al Estado a invertir grandes sumas en restauración.

Esta situación ha permitido a otros niveles y ha hecho del ladrillo una industria importante en la economía española, por lo que abundan no sólo las empresas de construcción, sino también las empresas de reformas en Lugo en todas las provincias españolas, incluida Lugo.

La reforma de viviendas en Lugo y en cualquier parte del mundo, no solo tiene valor estético, sino también económico porque puede elevar su valor hasta en un 25%. Además, aumentan las posibilidades de alquilar o vender más rápido, también la seguridad, la fortaleza y la vida útil de la estructura.