Somos diferentes. Más de 30 años generando confianza y bienestar.
Contacta con nosotros:

Actualidad

El blog de Villamide Construcción
inercia termica

Inercia Térmica: Qué es y cómo influye en la construcción

Al hablar de Inercia Térmica nos referimos a un recurso que es esencial en aquellas zonas climáticas donde la temperatura es diferente entre el día y la noche, (elevada), este recurso se le conoce también como inercia térmica.

 La inercia se obtiene a través del empleo de materiales que son capaces de almacenar energía durante el día y por la noche se libera, esto permite el ahorro en cuanto al consumo de energía se refiere, en la refrigeración y la calefacción, lo que permite mantener una temperatura estable en espacios interiores durante todo el día.

Teniendo en cuenta lo arriba mencionado, podemos definir la inercia térmica como un recurso que es usado en la arquitectura bioclimática. La inercia térmica de materiales que se utilizan en la construcción suelen permitir mantener la temperatura estable, esto a lo largo del día, en aquellos espacios interiores que son habitables.

Inercia térmica ejemplos: tenemos el suelo, este produce un efecto climático que puede ser empleado y que sirve para amortiguar y retardar la variación de temperatura que suele producirse entre el día y la noche.

¿Cómo se mide la inercia térmica?

La inercia térmica y su fórmula se trata de la capacidad calorífica de un material, este es quien determina su inercia y la misma se mide en:

  • Kcal/ m³·ºC o en 
  • J/m³·ºK

Este es el resultado de multiplicar 2 características del material que es:

  • El calor especifico y
  • La densidad. 

Podemos obtener inercia térmica planos para determinar la capacidad térmica o la capacidad calorífica de un material.

¿Muro con inercia térmica?

La inercia térmica almacenará el calor que recibe para luego deshacerse poco a poco, dependiendo de la época del año, la inercia de un material como: inercia térmica en hormigón o inercia térmica en suelo radiante, se comportará de una manera u otra.

En época de invierno los muros de las viviendas que cuentan con materiales de elevada inercia térmica suelen almacenar el calor del sol y el mismo lo desprenden por la noche, lo que produce una reducción en el consumo de calefacción.  

En cambio, en la época de verano el propósito fundamental es desprenderse del exceso de calor, en este caso los muros deberán absorber el calor del interior de la vivienda, esto durante el día y en la noche, cuando se abre la ventana para obtener ventilación, se debe expulsar hacia el exterior, y al siguiente día el muro debe comenzar desde cero. 

¿Cómo hago para que mi casa sea térmica?

Tanto en verano como en invierno la transmisión de temperatura es importante y esta se mide a través del concepto de transmitancia térmica, mientras más baja sea, mucho mejor y esto se encuentra con materiales que suelen contener aire encapsulado en lo que es su interior, tales como: 

  • El porexpan o
  • La lana de roca. 

Estos aislamientos son 2 de los que más se conocen, sin embargo, existen otros como lo es el Sate (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), este es un sistema de aislamiento exterior que suele incorporar un revestimiento mineral de revoco.

El poliestireno extruido o el llamado EPS, que es usado para aislar bajo las soleras gracias a su resistencia que es mayor al ser aplastado. 

¿Qué materiales conservan mejor el calor?

Entre los materiales que suelen conservar mejor el calor y por su alta inercia, podemos mencionar los siguientes: 

Aislantes reflectivos multicapa

Estos suelen colocarse entre la fachada y la pared de la casa o vivienda, son planchas que miden aproximadamente 2 cm con láminas de aluminio que vienen por ambas caras, además tienen espuma o lana de oveja en lo que es su interior. Este tipo de material impide lo que es el paso de calor, protegiendo en verano e impidiendo la pérdida de temperatura en el invierno. 

Las láminas de corcho vistas 

Se trata de un material que te permite revestir las paredes sin necesidad de obras, es una de las soluciones sencillas para incorporar en tu hogar. 

¿Cuál es el aislante térmico más eficiente?

El aislante térmico más eficiente es el poliestireno expandido, este suele ofrecer una excelente resistencia térmica y una conductividad térmica, se trata de un material bastante ligero, además es resistente al agua y resistente a los golpes.

El poliestireno es un aislante térmico que es fácil de manejar y de instalar, además posee un buen desempeño para suelos, fachadas y cubiertas, ofreciendo una temperatura de confort.

¿Cómo funciona el muro trombe?

El muro trombe funciona mediante la captación de la energía solar, esto a través de la superficie traslúcida, el aire caliente se va distribuyendo por convección, esto desde los orificios superiores de ventilación hacia el interior de los ambientes. 

Cuando el aire es frío este es expulsado por las aberturas inferiores, y una parte del calor generado suele ser absorbido por el muro interior, esto por conducción trasladándose al interior del ambiente. 

El calor que se acumula durante el día en estos muros, se va liberando de manera progresiva, esto durante la noche para lograr obtener una temperatura agradable. 

¿Qué representa la resistencia térmica de un medio? 

Este suele representar la capacidad del material de oponerse a lo que es el flujo de temperatura. En aquellos casos de materiales homogéneos, este es la razón entre lo que es el espesor y la conductividad térmica de dicho material, en aquellos materiales no homogéneos la resistencia suele ser el inverso de la conductancia térmica. 

¿Cuántos tipos de la inercia? 

En la inercia podemos encontrar 2 tipos:

  1. Inercia mecánica e
  2. Inercia térmica

Es importante tener en cuenta que la inercia mecánica se subdivide en: 

  • Inercia dinámica
  • Inercia estática
  • Inercia rotacional e
  • Inercia traslacional 

¿Cuál es el significado de inercia? 

La inercia es denominada en la física como la resistencia que oponen los cuerpos a modificar su estado de quietud o su estado de movimiento, esto para alterar su velocidad, rumbo o para detenerse.

¿Cuál es el concepto de calor específico? 

Se trata de la cantidad de calor que se aplica a una unidad de masa, este puede ser: plástico, metal, o madera, con el propósito de aumentar lo que es su temperatura en un grado, aunque existen otras unidades de medida.

Contactar
Contáctanos sin compromiso
¡Hola!👋¿en qué podemos ayudarte?