Somos diferentes. Más de 30 años generando confianza y bienestar.
Contacta con nosotros:

Actualidad

El blog de Villamide Construcción
como legalizar una vivienda por antiguedad

¿Cómo legalizar una vivienda por antigüedad y sin licencia?

Son muchísimos los casos donde se construyen viviendas sin licencias, legalizar vivienda por antigüedad es un proceso bastante complejo de arquitectura legal y a través de este artículo te mencionaremos los pasos que debes seguir para obtener el certificado de antigüedad de vivienda

Legalizar una vivienda es un trámite muy sencillo, esto siempre y cuando tengas la ayuda de un arquitecto quien será la persona que te ayudará a obtener el certificado de antigüedad. A continuación te mencionamos los pasos para que puedas legalizar una vivienda por antigüedad sin licencia. 

  • Lo primero es contratar un arquitecto, el objetivo es encontrar asesoramiento para comenzar con los trámites.
  • El arquitecto que has contratado deberá ponerse en contacto con el arquitecto municipal y proceder a presentar toda la documentación solicitada. Es importante que en ese instante se levante los planos de la casa para luego efectuar el expediente de legalización. Ten en cuenta que todo debe recogerse en el proyecto técnico.
  • A continuación, el arquitecto acompañará al propietario para solicitar la licencia de legalización, allí deberá presentar el expediente que el arquitecto ha creado.
  • Luego de la presentación de la licencia, el propietario deberá pagar las tasas y los impuestos, todo debe ir vinculando al presupuesto.
  • Seguidamente, el ayuntamiento realizará la revisión de toda la documentación, en caso de estar todo correcto, entonces será el momento para que el ayuntamiento entregue la licencia de primera ocupación.
  • Al obtener el propietario la licencia, deberá acudir al notario para así registrar su propiedad. Deberá cancelar los costos y la vivienda estará registrada.

¿Cómo tributa la declaración de obra nueva antigua?

La declaración de obra nueva tributa a través del impuesto de actos jurídicos documentados, ya que, se trata de una escritura, la misma tiene como objeto una cosa evaluable y se trata de inscribible de manera voluntaria en el Registro de la Propiedad. 

De obra antigua, esta es aquella que por el tiempo transcurrido se ha consolidado. Este puede darse conforme a la normativa vigente con su correspondiente licencia y los demás requerimientos, o también fuera de ordenación, por efectuarse en su día sin la licencia o sin que se ajuste a ella. 

¿Cómo legalizar una vivienda sin escrituras?

Para legalizar una vivienda sin escrituras, lo primero que se debe hacer es escriturarla. Este proceso es clave para darle el formato legal que permite su inscripción. Es importante buscar asesoramiento de un notario, este te servirá como guía para el proceso. 

Además, es necesario contar con la intervención de un arquitecto, este efectuará una declaración de obra nueva en donde conste que, la vivienda en cuestión existe edificación de acuerdo a la normativa vigente. 

Ten en cuenta que para acreditar que la construcción cumple con la normativa, es necesario presentar un certificado de solidez, este documento sirve como aval para ratificar que la vivienda no corre ningún tipo de riesgo y la misma es sólida en cuanto a estructura se refiere.

¿Cómo regularizar una construcción sin licencia?

Lo primero es realizar una visita a la delegación o municipio correspondiente y allí pedir la solicitud para efectuar la regularización de una construcción sin licencia. Es importante tener la documentación apropiada, como:

  • Copia de la escritura o en todo caso título de propiedad.
  • Copia del predial que se encuentre vigente.
  • Identificaciones que correspondan.
  • Si envía a una persona a que efectúe la gestión está debe contar con una carta de poder.

Se recomienda que para la legalización de una construcción se contrate a un técnico, este puede ser un ingeniero, arquitecto técnico, aparejador o ingeniero técnico.

¿Qué pasa cuándo se construye sin licencia de construcción?

Existen situaciones en donde no es necesario el permiso de construcción, sin embargo, todo dependerá del tipo de reforma que se vaya a realizar. En todo caso, si se necesita de una licencia y no se tiene, el propietario deberá hacerle frente a las multas y las sanciones que se suelen imponer de acuerdo a la normativa urbanística municipal o regional. Es importante tener en cuenta que cada infracción es penalizada de manera distinta en cada territorio, esto se debe a que no se rigen por las mismas leyes. 

¿Cómo saber quién es el dueño de una propiedad?

A través de la nota simple puedes conocer quien es el dueño de una propiedad. En la oficina de la página del Registro de la Propiedad, se obtiene la nota simple. Este documento contiene la información sobre la titularidad y las cargas de todos los inmuebles que se encuentran inscritos en todos los Registros de Propiedad que se encuentran en España. 

¿Qué hay que mirar antes de comprar una casa?

Existen 6 cuestiones a tener en cuenta y que debes comprobar antes de comprar una casa, estas son las siguientes:

  1. Debes consultar el registro de propiedad.
  2. Consulta el catastro de bienes inmuebles y la certificación catastral.
  3. El pago de los impuestos de bienes inmuebles se debe comprobar.
  4. Chequea las cuentas de la comunidad de propietarios.
  5. Revisar que no existan arrendamientos.
  6. Realiza otras comprobaciones que hagan falta.

¿Cómo saber si está bien la construcción de mi casa?

Para conocer si está bien la construcción de una casa es necesario conocer los materiales con que esta fue construida y además se debe saber los tipos de elementos estructurales con los que se encuentra hecho, además el tiempo de construcción, este es un factor importante a tener en cuenta. 

Si deseas conocer la composición del suelo, lo ideal es pedir asesoría con un ingeniero civil o en todo caso un constructor, este te dirá el tipo de terreno que posee y su resistencia. 

¿Qué impuestos paga la declaración de obra nueva?

Los impuestos a pagar en la declaración de obra nueva se encuentran sujetos al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, por sus siglas, AJD, este tipo de impositivos ronda entre 0,5% y el 1,5%, esto sobre el valor real del costo de la obra nueva. 

¿Cómo se hace una declaración de obra nueva? 

Los requisitos para hacer una declaración de obra nueva son los siguientes: 

  • Tener el certificado final de la obra.
  • Contar con la licencia de primera ocupación.
  • Tener el certificado de eficiencia energética.
  • Libro del edificio.
  • Seguro decenal, esto para viviendas que no sean de autopromoción.
  • Las coordenadas georreferenciales de la obra nueva.
Contactar
Contáctanos sin compromiso
¡Hola!👋¿en qué podemos ayudarte?