Somos diferentes. Más de 30 años generando confianza y bienestar.
Contacta con nosotros:
Lugo
España
Lunes a Viernes
09:00-14:00 - 16:00-19:00
+34 982 244 803
info@villamideconstruccion.com

Actualidad

El blog de Villamide Construcción
Rehabilitacion de reforma de la casa comic en Galicia.

La nueva construcción sostenible que apuesta por un mundo mejor

Deberíamos explicar antes lo que consideramos como Construcción Sostenible. Entendemos que es la construcción en base a unos principios ecológicos que se podrían corresponder a:

  • Conservación de recursos
  • Reducción en la utilización de la energía
  • Utilización de recursos Reciclables y Renovables en la construcción
  • Creación de un ambiente saludable y no tóxico en los edificios
  • Reutilización de recursos
  • Incremento de la calidad, tanto en materiales, como a edificaciones y ambiente urbanizado
  • Protección del Medio Ambiente
  • Consideraciones respecto a la gestión del ciclo de vida de las materias primas utilizadas, con la correspondiente prevención de residuos y de emisiones.

En este artículo explicamos por qué es importante la construcción sostenible a día de hoy, como alternativa y, también, con una visión global de cara a nuestro futuro, que propone, y cuales son las tendencias.

La Construcción Sostenible, la auténtica alternativa.

Si existe una fuerza devastadora, que al igual que la de la naturaleza sea capaz de destruir a su paso de forma catastrófica, esa es la del ser humano.

El hombre, si bien ha demostrado que como especie puede crear grandes y maravillosas obras constructivas, también es y ha sido el máximo responsable de desastres épicos que a lo largo de los tiempos han hecho sufrir al Medio Ambiente y a los distintos ecosistemas, la construcción sostenible pretende solventarlo.

Rehabilitacion de reforma de la casa comic en Galicia. Construcción Sostenible

El futuro pasa por la Construcción Sostenible

No son pocos los estudiosos que alertan sobre la necesidad de proteger el entorno en beneficio de las generaciones futuras, que recibirán un planeta muy debilitado a menos que se comprenda de una buena vez la importancia de convivir en armonía con lo que nos rodea.

La sostenibilidad en el mundo de la construcción y por consecuencia la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles contribuyen a mejorar la calidad y el valor del mercado de la construcción e inmobiliario por lo que viene apostando fuerte Villamide Construcción.

construccion sostenible Villamide Construcción

Por suerte todavía existen personas conscientes y consecuentes con su realidad, que aciertan al incentivar términos como el de construcción sostenible como una de las mejores soluciones para cuidar la Tierra, pero…

¿Qué es lo que propone exactamente la Construcción Sostenible?

Aunque resulta obvio, el término “Construcción Sostenible” engloba desde la arquitectura, la construcción y el respeto por el Medio Ambiente. En otras palabras, lo que viene a proponer el término de construcción sostenible es un tipo de construcción no tan agresiva e intensiva con el medio ambiente utilizando materiales ecológicos y con prácticas que respeten la naturaleza.

Construye tu casa sostenible

 

Se trata en definitiva de un concepto global que identifica un proceso completo en el que influyen numerosos parámetros que tienen como resultado edificios urbanos eficientes y respetuosos con el medio ambiente. En este sentido cabe matizar que no solo estamos hablando de los materiales y procesos constructivos, aunque también, si no también de factores que hay que tener en cuenta como es el entorno y el desarrollo del mismo.

En realidad se trata de un concepto que viene como “anillo al dedo” al caso, si se tiene en cuenta el crecimiento del sector de la construcción y que es uno de los que más impacta de forma negativa en el entorno. Así que, construcción sí, pero de forma planificada, basada en estudios profundos y exigentes sobre los principios ecológicos y el uso racional de la energía, el agua y otros recursos. Es decir, promover la adecuada gestión y reutilización de los recursos naturales y la conservación de la energía.

¿Cómo construir tu casa de forma sostenible?

Antes de construir lo primero es tener claro que el objetivo es materializar un proyecto con una vida útil duradera y que se solape de forma natural y en armonía con su entorno. Para ello se depende de la adecuada elección de materiales de construcción, la reutilización de los recursos naturales y la orientación del lugar.

Es necesario planificar y analizar el comportamiento social, hábitos de conducta y cambios de usabilidad de los edificios con el objeto de incrementar su vida útil. Cuándo hablamos de analizar todo el ciclo de vida de un edificio, hablamos desde el diseño arquitectónico a la obtención de materias primas, hasta que éstas regresan al medio en forma de residuos.

 

Construcción Sostenible

 

Es importante estudiar el terreno escogido para la edificación y prevenir así posibles daños, sobre todo si estamos hablando de áreas naturales y zonas protegidas.

Además en cuanto al uso de materiales en la construcción debe tener como premisa que no sean materiales peligrosos, y en su lugar se prefieren materiales reciclables o procedentes de recursos renovables, que tengan bajas emisiones tóxicas y garanticen la calidad de la obra y, por supuesto, del medio ambiente.

¿Cuáles son las tendencias de la Construcción Sostenible?

Como el objetivo de este tipo de construcciones depende de la perfecta sintonía con el medio ambiente, las últimas tendencias buscan el ahorro energético a partir de la utilización de la iluminación natural en la construcción de casas y en la edificación. Un recurso que es bien explotado le permite a los usuarios disminuir el consumo eléctrico a la vez que disfrutan de un lugar donde la luz natural ofrece bienestar en todos los sentidos. También el empleo de sistemas de aislamiento exterior, las protecciones solares y los sistemas de ventilación por recuperación de calor, contribuyen a bajar el costo de la energía.

Otra tendencia en la construcción o reforma de manera sostenible tiene que ver con la utilización y reciclaje de materiales como la piedra, la madera, el plástico, el aluminio o el hormigón, para ahorrar dinero y sobre todo recursos naturales.

Según esto, uno de los aspectos más relevantes para crear proyectos de construcción sostenible es la reducción del consumo de energía, proponiendo una independencia de las redes eléctricas convencionales y adoptando fuentes alternativas de energía como la solar, la eólica o los biocombustibles, generando así energía propia y consiguiendo un balance de consumo energético igual a cero.

Además a la hora de rehabilitar e intervenir edificaciones existentes para mejorar su desempeño energético, la calidad de sus espacios interiores e impactar de manera positiva al medio ambiente, es una actividad que ha cobrado fuerza.

¿Cuáles son los principales beneficios de la Construcción Sostenible?

Los Beneficios que debe originar la construcción sostenible deben ser y pasar por crear espacios públicos y edificaciones que tengan criterios sostenibles para mejorar la calidad de vida de los habitantes y velar por la conservación de la vegetación y la fauna de cada territorio.

También es cierto que los beneficios que más se evidencian en la construcción sostenible se relacionan con los menores costos de operación y el poco tiempo en que se recupera la inversión.

Otro factor importante y beneficioso está relacionado con los materiales de construcción, ya que en el caso de la nueva construcción se trata de materiales biodegradables que deben ser reciclados o reciclables con lo que tenemos una ventaja que afecta directamente con la salud de las personas y que genera un impacto ambiental positivo. Además, cabe argumentar que estos nuevos materiales tienen un diseño más equilibrado entre la estética y la funcionalidad.

Después también tenemos que contar con el beneficio económico, ya que muchos edificios ecológicos o edificios verdes cuestan lo mismo e incluso menos que un edificio tradicional, debido a las estrategias de gestión más eficaces de los recursos que permiten reducir sistemas eléctricos, mecánicos y estructurales.

En cuanto al coste de consumo de energía es tal vez el beneficio económico inmediato debido a estrategias ecoeficientes en el diseño sostenible de una edificación. Aquí cabe mencionar la disminución de un bien tan escaso como el agua.

Nueva Construcción Sostenible

Y aunque es sin duda los beneficios ambientales los que nos deben de preocupar más como la reducción del calentamiento global y la protección de la capa de ozono, también debemos contemplar los beneficios sociales.

Por ejemplo los edificios con certificación LEED ó BREEAM contienen una combinación de medidas tales como el incremento y aprovechamiento de la luz diurna, optimización de la iluminación artificial, controles de insolación, confort térmico, ventilación natural, seguimiento y control de la calidad de los sistemas de climatización, así como la reducción en el uso de materiales tóxicos, que ayudan a reducir los agentes contaminantes que causan enfermedades, mejorando la salud de sus habitantes.

O incluso los beneficios para la comunidad en los edificios sostenibles ya que reducen la demanda en las infraestructuras y servicios municipales.

¿Cuáles son los materiales de Construcción Sostenible?

Cuando hablamos de materiales de construcción sostenible nos referimos a aquellos que son duraderos y de escaso mantenimiento que pueden a su vez reutilizarse, reciclarse o recuperarse.

Antiguamente las poblaciones conseguían los materiales de su entorno más próximo por lo que el impacto sobre el territorio era mínimo lo que después se convirtió en una actividad de mayor impacto.

Las principales características de los materiales de construcción sostenible son principalmente que su procedencia sea de una producción respetuosa con el medio ambiente, un precio accesible, que no contaminen y consuman poca energía, que procedan de fuentes abundantes y renovables así como un porcentaje de material reciclado y que no tengan olores.

En cuanto al impacto ambiental debemos focalizarnos en el consumo de energía, ya que utilizar materiales de bajo consumo energético es el mejor indicador de sostenibilidad. El consumo de recursos naturales, primando los que provengan de recursos renovables y abundantes como la madera.

El impacto sobre los ecosistemas, evitando los recursos que provengan de ecosistemas sensibles. Las emisiones que generan y el comportamiento como residuo, ya que pueden causar graves problemas ambientales.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es la práctica de reducir el consumo de energía y el uso eficiente de la energía. En realidad se trata de hacer un uso eficiente de la energía para optimizar los procesos productivos utilizando menos cantidad de energía para producir los mismos bienes y servicios. No obstante no se trata de ahorrar luz sino de iluminar mejor con menos electricidad.

Hoy en día la preocupación por el ahorro de energía y los efectos medioambientales de la generación de la misma, buscan su generación a partir de energías renovables y más eficiencia en la producción y consumo.

El problema de la eficiencia energética es que es una elección, ya que no todos los productos que usamos son eficientes, sobre todo porque la alternativa eficiente aún es algo más cara que la que no lo es.

Obras de Villamide construcción

Obra de Villamide Construcción

¿Cómo es la eficiencia energética en los edificios?

Para encuadrar la eficiencia energética de los edificios tenemos que tener claro principalmente la reducción de la demanda energética, aumentar la eficiencia energética de las instalaciones y aumentar el uso de las energías renovables disponibles.

Podemos decir que un edificio es eficiente cuando se encuadra dentro de los parámetros conocidos como clasificación energética, que indican precisamente el nivel de eficiencia de la vivienda.

La eficiencia energética se calcula midiendo la energía consumida durante un año en condiciones normales de uso y ocupación. En la actualidad ya se han puesto en marcha medidas que exigen la obligatoriedad de disponer de un Certificado Energético que certifique esa eficiencia energética.

Conclusión para una Construcción Sostenible

Interiorizando todo lo planteado, la construcción sostenible es, en definitiva, una fórmula que cada vez se aplica más en busca de un mundo mejor, menos contaminado y donde se aproveche al máximo las bondades de la naturaleza respetando el medio ambiente.

¡Pídenos un presupuesto!