Somos diferentes. Más de 30 años generando confianza y bienestar.
Contacta con nosotros:
Lugo
España
Lunes a Viernes
09:00-14:00 - 16:00-19:00
+34 982 244 803
info@villamideconstruccion.com

Actualidad

El blog de Villamide Construcción
Qué gastos de comunidad deben pagar los locales comerciales

¿Qué gastos de comunidad deben pagar los locales comerciales?

Toda comunidad que incluya un negocio debe compartir los gastos de locales comerciales que son expuestos dentro del contrato de renta. Existen algunas excepciones que están sujetas a los servicios que comparten y a los que no.

Por lo general, los locales en alquiler que forman parte de una comunidad, deben compartir gastos en reparaciones, luz, acceso a escaleras y demás servicios que posee adjudicada la comunidad.

Esto fue establecido por el Tribunal Supremo en la Ley de Propiedad Horizontal. Es posible, que dentro del contrato de arrendamiento del local comercial, estos parámetros sean excluidos o colocados como algo opcional.

Sin embargo, es una obligación de quien está arrendando el local, por lo que es necesario que conozcas a fondo lo expuesto por la ley. Es importante que cualquier propietario se rija por estos lineamientos para evitar cualquier situación o conflicto con los vecinos. Algo que ocurre con regularidad.

Pero para entrar en materia, vamos a profundizar en lo que estipula la ley y como se encuentran divididos los gastos de locales comerciales en una comunidad. Tomando en cuenta que es posible que existan algunas exoneraciones o un pago parcial de la cuota.

Ley de Propiedad Horizontal y los gastos compartidos en una comunidad

El artículo 9 de esta ley presenta en detalle las obligaciones de los propietarios con relación a los gastos de locales comerciales y la renta de los mismos.

Dentro de la sección E se encuentra estipulado que el propietario debe contribuir con la cuota de participación fija. Esto debe estar expuesto en el contrato de arrendamiento del local comercial junto a los gastos generales.

Entre los gastos generales estipulados para el alquiler de locales comerciales se encuentra el mantenimiento del establecimiento, incluyendo sus servicios y todo lo que respecta a la integridad del mismo.

Otro punto importante que es mencionado en esta sección, es que no existe ningún tipo de distinción entre una vivienda y locales en renta. Es decir, todos los propietarios deben cumplir con el pago de las cuotas correspondientes para los gastos de una comunidad.

La única forma que puedan exonerarse algunos pagos, es que dentro del contrato de arrendamiento para local comercial se creen cláusulas que así lo especifique. Esto también es una forma para limitar el uso de algunas áreas de la comunidad.

Aunque es algo que sucede a menudo, a largo plazo puede perjudicar el funcionamiento del local y la forma en la que se desarrolla comercialmente.